Finanzas Climáticas para una Transición Rápida a una Economía Verde

ABSTRACT

Presentamos una propuesta novedosa para lograr una reducción mundial de las emisiones de carbono en los próximos decenios aprovechando el poder de los mercados financieros, basada en un enfoque interdisciplinario de cuatro vertientes. Podemos contrastar con nuestro enfoque los enfoques anteriores de la «estabilidad financiera», en los que se acusaba a los encargados de la formulación de políticas de «salvar a los bancos (y a menudo a los banqueros) para salvar la economía». Proponemos «reclutar a los bancos y las empresas para salvar el planeta». Sostenemos que las herramientas del marco existente (económico, social, jurídico) para la estabilidad financiera, si se diseñan adecuadamente, son lo suficientemente poderosas como para inducir a las empresas a reducir significativamente sus huellas de carbono. El punto de partida es la observación de que los sistemas financieros están muy interconectados. Por lo tanto, una perturbación (suficientemente grande) puede afectar a la economía mundial.

CSI-UC3M Participantes: Manuel Soler

Los Clubes del Clima como Herramienta para Actuar Internacionalmente sobre Cambio Climático

ABSTRACT

El desafío del cambio climático puede entenderse como un juego repetido de bienes públicos entre países soberanos. Se han acordado varios tratados, entre ellos el Protocolo de Kyoto (1997), el Acuerdo de Copenhague (2009), la enmienda de Doha (2012) y el Acuerdo de París (2015), pero no han sido eficaces debido a los fuertes incentivos para el libre desplazamiento, es decir, para no contribuir a la mitigación del cambio climático y dejar que otros países hagan el esfuerzo. En el documento «Los clubes como mecanismo para superar el parasitismo» (Nordhaus, AER 2015) se ha propuesto una solución a este problema. La idea básica es que los países participantes lleven a cabo una reducción armonizada de las emisiones, y los países no participantes sean penalizados con aranceles sobre las importaciones en la región del club. Se espera que los países actúen estratégicamente reduciendo las emisiones debido a la estructura de los incentivos. El objetivo de nuestra investigación es llevar a cabo experimentos con participantes humanos para comprobar si este mecanismo podría funcionar realmente.

Participantes CSI-UC3M: Alberto Antonioni, Antonio Cabrales, Anxo Sánchez

Normas Sociales para Adaptar el Comportamiento Individual al Cambio Climático

ABSTRACT

Las normas sociales son fundamentales para resolver algunos de los desafíos sociales contemporáneos más apremiantes, desde la mitigación del cambio climático hasta la reducción de la propagación de enfermedades infecciosas. Si bien las leyes, los tratados y otros mecanismos oficiales son necesarios para abordar estos problemas mundiales, no siempre son suficientes para alcanzar los resultados sociales deseables. Sin embargo, a pesar de su importancia, las pruebas sobre el efecto causal de las normas sociales en el comportamiento y sobre su papel en la promoción del comportamiento prosocial son todavía limitadas.  Aquí utilizamos un experimento de laboratorio en el campo de 30 días en el que cambiamos exógenamente el riesgo de una pérdida colectiva para probar si la amenaza de una catástrofe cambia la fuerza de la norma social y, al variar el orden en el que los sujetos experimentan los diferentes riesgos, probamos si las normas sociales conducen a cambios de comportamiento. Nuestros resultados proporcionan pruebas del efecto causal de las normas sociales en la promoción del comportamiento cooperativo en los dilemas sociales de riesgo colectivo y de su papel en hacer que el comportamiento sea resistente al cambio.

Participantes CSI-UC3M: : Alberto Antonioni, Francesca Lipari, Anxo Sánchez.

Participantes Externos: Giulia Andrighetto, Mario Paolucci, Luca Tummolini (LABSS, ISTC-CNR, Roma, Italia), Aron Szekely (Collegio Carlo Alberto, Università degli Studi di Torino, Italia).

ABSTRACT

La seguridad de la aviación puede verse comprometida por múltiples peligros derivados de fenómenos naturales, por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas, los aerosoles/gases procedentes de peligros naturales, la meteorología espacial y, aunque no afecta directamente a la seguridad de la aviación sino al planeta, el impacto climático de la aviación. En definitiva, el objetivo general del proyecto ALARM es desarrollar un prototipo de sistema global de vigilancia de múltiples peligros y de alerta temprana para todos estos peligros expuestos. Se utilizarán observaciones mundiales continuas de la Tierra procedentes de satélites, sistemas terrestres y previsiones atmosféricas para alimentar modelos capaces de observar y predecir (nowcasting/forecasting) el desplazamiento de partículas en suspensión y gases derivados de peligros naturales (cenizas volcánicas y SO2, nubes de polvo de tormentas de arena y humo de incendios forestales); situaciones meteorológicas extremas, como convección profunda y tiempo extremo; exposición a niveles crecientes de radiación solar durante el vuelo; y puntos calientes medioambientales que pueden contribuir al calentamiento global en gran medida. En concreto, el objetivo es mejorar el conocimiento de la situación de todas las partes interesadas en caso de crisis de peligros múltiples, facilitando la transferencia de la información pertinente necesaria a los usuarios finales y presentando dicha información de forma fácil de usar para las partes interesadas de la ATM. En resumen, anticiparse a los peligros graves y fomentar una mejor toma de decisiones.

CSI-UC3M Participants: Manuel Soler

ABSTRACT

El objetivo principal del proyecto FlyATM4E es evaluar el impacto climático de la aviación, incluidas sus incertidumbres asociadas, y desarrollar métodos para la optimización de las trayectorias de las aeronaves con el fin de identificar opciones prometedoras de mitigación del impacto climático. En general, se pretende reducir el impacto climático de las operaciones de las aeronaves. FlyATM4E desarrollará un concepto para identificar trayectorias de aeronaves optimizadas desde el punto de vista climático que permitan una reducción robusta (en el sentido de comportarse de forma estable ante las incertidumbres) del impacto climático de la aviación. La optimización climática tendrá en cuenta los efectos del CO2 y de otros elementos, como las estelas de condensación y los cirros, el vapor de agua, los NOx y las emisiones de partículas. FlyATM4E caracterizará las situaciones atmosféricas que provocan un impacto climático a pesar de las incertidumbres en el comportamiento atmosférico, que pueden ser captadas por las previsiones probabilísticas de conjunto. Además, identificará las trayectorias de las aeronaves en las que existe un gran potencial para reducir el impacto climático con pocos o ningún cambio en los costes («Cherry-Picking») y aquellas situaciones en las que se pueden reducir tanto el impacto climático como los costes («Win-Win»). A modo de síntesis, FlyATM4E profundizará en la comprensión de las posibilidades de la ATM para reducir el impacto climático de la aviación, pero sobre todo en la forma de poner en práctica esas trayectorias eco-eficientes. Para ello, el consorcio FlyATM4E se basa en su experiencia, que abarca todo el espectro, desde la ciencia atmosférica y la investigación del clima hasta la investigación de operaciones de aviación y la optimización de trayectorias de aeronaves.

CSI-UC3M Participants: Manuel Soler

DIVULGACIÓN

Ver más

PUBLICACIONES

Ver más

EVENTOS

Ver más