MISIÓN

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad. El principio del resumen ejecutivo del Stern Review, publicado en 2006, dice sin paliativos: “La evidencia científica es ya abrumadora: el cambio climático presenta riesgos globales muy serios, y requiere una respuesta global urgente.” Sin embargo, las emisiones de CO2 no han disminuido, sino que han aumentado desde 2006. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) quiere mostrar su total compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático. Para ello, ha establecido esta Iniciativa Estratégica que combina el gran peso intelectual del personal de la UC3M para trabajar sobre ideas ambiciosas pero factibles y sobre propuestas de políticas para combatir el cambio climático  basadas en investigación, comunicándolas a la sociedad en su conjunto. Dentro de esta Iniciativa Estratégica sobre Clima, las principales acciones a desarrollar son:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

La UC3M es una universidad relativamente pequeña. Pese a ello, ha alcanzado un alto nivel de calidad en ciencias tecnológicas y sociales (incluyendo al derecho en estas últimas). La capacidad combinada de los grupos punteros de las distintas facultades, algunos de los cuales ya tienen experiencia en trabajo interdisciplinar, permitirá nuevos hallazgos y descubrimientos del máximo rigor y originalidad. Actualmente, hay grupos de investigación en la UC3M muy alineados con las líneas de actuación indicadas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Así, se trabaja sobre la línea 2, “Salud humana”; la línea 8, “Ciudad, urbanismo y vivienda”; la línea 9, “Patrimonio cultural”; la línea 10, “Energía”; la línea 11, “Movilidad y transporte”; la línea 14, “Sistema financiero y actividad aseguradora”, y la línea 17, “Educación y Sociedad”. Además, la Iniciativa Estratégica está a su vez incluida en el espíritu de la línea 16.2 sobre creación y fortalecimiento de espacios para el intercambio de ideas entre investigadores y actores implicados. Estamos trabajando para integrar y coordinar a todos estos grupos en la Iniciativa, de manera que nuestras capacidades verdaderamente interdisciplinares den los mejores frutos.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Incluso la investigación más puntera es irrelevante si el conocimiento que genera no se transfiere a la toma de decisiones. La Iniciativa Estratégica sobre Clima presentará iniciativas de educación y de política para comunicar nuestra investigación a los reguladores, a las empresas y a los responsables políticos, utilizando su feedback para adaptar las propuestas de políticas a lo que es realmente posible en la práctiva. Un curso corto en este sentido ya se presentó en junio de 2020 y se lanzará al completo en junio de 2021.

IMPACTO SOCIAL

El proceso de cambio que tenemos en mente no puede ser solo de arriba abajo. Las reformas necesarias no serán posibles a no ser que la sociedad en su conjunto esté convencida de su necesidad. La Iniciativa Estratégica sobre Clima tiene mucha experiencia en elaborar blogs, aparecer en medios y trabajar en el espíritu de la ciencia ciudadana, y puede desarrollar las acciones apropiadas para a la vez informar a la sociedad de los avances científicos y usar la respuesta de la misma para mejorar su investigación.

ALIANZAS INTERNACIONALES

La UC3M es una marca global entre las mejores universidades. Puede convertirse en un centro de excelencia en una red de organizaciones con objetivos similares. Actualmente, estamos trabajando para incorporarnos a diversas alianzas universitarias centradas en este problema.

ORGANIZACIÓN

Esta iniciativa estratégica es parte de la labor del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, y está coordinada por Antonio Cabrales, David Ramos y Anxo Sánchez.